miércoles, 22 de abril de 2015

Operación Adiós Pañal 3

Como bien dicen, la tercera es la vencida!. Y creo que si, les escribo esto dando un gran suspiro de alivio y descanso, creo que por fin podemos cantar victoria, Sof a dejado el pañal, es oficial!.

Me alegra decir que a sido un proceso de gran aprendizaje, tanto para ella, obviamente, como para mi. Ella tiene justo 2 años 8 meses. Y muchos podrían pensar que ya estaba muy grande para andar aun con pañal y yo era una de esas personas, me preocupaba mucho verla aun con pañal y que no estaba dispuesta a dejarlo, me sentía mal y que estaba fallando como madre.

Con Sofi intentamos comenzar a probar que dejara el pañal creo que un poco antes de que cumpliera los 2 años, que porque? ni yo se, me deje llevar por esos mitos que dicen que las niñas dejan el pañal mas rápido, que a los dos años lo deben dejar y que se yo! Puras patrañas!, si algo me a dejado esta experiencia es que debemos decirle adiós a los mitos, excepto a uno, ese creo que es el mas certero y razonable: "Cada niño es diferente".
Es tan cierto, y ahora me parece absurdo hacer caso a todos esas "reglas" que dictan algunos como que deben hablar a cierta edad, o caminar, o gatear o todas esas cosas que dicen sobre el desarrollo de los bebes, creo que si bien debemos estar pendientes de que estas etapas no superen el tiempo "normal" para desarrollarse, no debemos dejarnos llevar por lo que dicen las tías, abuelitas o incluso otras madres, ni mucho menos comparar a nuestros hijos con otros de la misma edad. Pues solo lograremos sentirnos mal, preocuparnos de o quis y de paso estresar a los peques.

Te platico un poquito de nuestro proceso de aprendizaje para dejar el pañal, y digo "nuestro" porque como te vengo diciendo, no existe una formula mágica, como ya dijimos cada niño es diferente y tu como su madre debes estar mas al pendiente de tu instinto, que de lo lees en internet, si bien nos puede servir de gran ayuda tomar un consejito de por aqui y otro de por alla, siempre y cuando sea el que mejor de adapte a nostras y nuestros hijos, si me explico no?.

Bien, 1 año 10 meses tenía Sof cuando la senté por primera vez en el baño, al principio la niña lo acepto feliz, pero creo que no tenía ni idea de lo que se trataba, ella solo estaba ahi sentada por curiosidad y no hacía nada, hasta que llego el momento de que le dieron ganas de hacer, ahi sentadita en el baño, entro en pánico, se puso muy pero muuuy histérica. Fue extraño pues lograba aguantarse y controlar sus esfínteres, pero se negaba rotundamente a soltarlos, fue tanto su estress que esa noche, yo digo después de tanto aguantarse y eso que ya la traía con pañal, me le dió temperatura, por nada!, no traía infección ni nada, creo fue el estress y me dio tanto dolor y pena verla así, que supe con un solo día que aun mi pequeña no estaba lista y lo deje de lado.

Hacia de vez en cuando un intento de ponerle sus calzonsitos y llevarla al baño conmigo y de nuevo aceptaba pero era lo mismo a la hora que ella tenía que hacer, se ponía muy mal.

Volvimos a hacer un intento mas conciso, como a los 2 años 3 meses, ahi si le compramos su bañito y le prometimos incentivos si hacía en su bañito, ahora ya no entraba en pánico, ella podía quedarse sentada en el bañito viendo videos por laargo rato (cosa que no me gustaba para nada) pero no hacía!, ya no se puso mal ni nada, pero simplemente no hacía.
Seguía sintiéndose mas a gusto con su pañal, para este punto yo ya me estaba preocupando, por nada les digo jaja pero yo también estoy aprendiendo jeje, pero bueno me preocupaba que a los 3 años ingresan al Kinder y las maestras no los aceptan con pañal!, entonces yo me sentía muy presionada también por eso.

Llego el invierno y deje de intentarlo, para enero del 2015 ya estaba yo mas nerviosa jaja pues ya andaba con lo de la inscripción al Kinder y todo eso, fuimos a la que será la nueva escuelita de Sofi y ella muy mona con pañal jaja, en agosto ingresaría y pues no podíamos iniciar otra operación Adiós pañal, hasta que hiciera calorsito, sentía que ya no nos alcanzaría el tiempo jaja, me estaba ahogando en un vaso de agua, y por nada!.

Por fin llego la primavera! y los primeros de abril, sin presiones y yo algo resignada iniciamos!
La deje andar solo en calzonsito, con unas chanclitas de plástico, se hizo pipi una vez, quiso llorar, pero la tranquilice rapidamente, le dije que no pasaba nada, no la sente en el baño si ella no me lo pedía, nada dejarla sentada por largos periodos, mejor le pusimos su bañito en la parte de la casa donde ella estaba, me di cuenta de que algo había cambiado en ella, pues se la pasaba sentándose sola en su bañito, ella solita se bajaba la ropita y se sentaba, le levantaba y se la volvía a subir, eso era a cada rato, como si estuviera jugando o practicando, se volvió a hacer pipi un rato mas, otra vez quiso llorar, pero la calmamos y ese mismo día un rato mas ella estaba en un cuarto viendo la tele, ahi mismo tenía su bañito, de pronto oigo que me grita: Mamá!, me levanto y voy corriendo, la veo sonriente parada junto a su bañito apuntando hacía el, al asomarme, no me la podía creer! su bañito estaba lleno de pipi!!!!!!!!!!!  gritamos! bailamos! cantamos!. Ella esta muy feliz y orgullosa, anduvo todo el día cantando y corriendo y yo bueeeno! ya se imaginaran, sentí que me quitaron un peso de encima, a partir de ahí el segundo día no se hizo para nada, solo batallo un poquito con la popis, se hizo dos veces pero de nuevo la tercera fue la vencida!

Al tercer día ella había dejado el pañal por completo, ya no solo hacía en su bañito, también hacía en los baños normales, por las noches jamás se hizo ni se levantaba a hacer.
Fue todo tan rápido y tan natural, creo que ella ya estaba física y mentalmente preparada, por eso fue así tan sorprendentemente sencillo.

Y ahí lo entendí, cada niño tiene su tiempo y no debemos forzarlos ni presionarlos, al contrario, si los apoyamos y comprendemos ellos solitos nos dirán cuando es su tiempo para todo.

Mi bebe ya es una niña...que rápido paso esta etapa, ya en Agosto, si Dios quiere entra a la escuela y vamos con todo!.
Adiós pañales! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario